Pesca al currican con planeadores es muy efectivo en aguas calientes

Antes del uso de la línea de cable y downriggers, los planeadores eran el equipo estándar para presentar las carnadas muy por debajo la superficie para especies como petos, serruchos y macarelas. Para algunos pescadores, esta técnica todavía es la preferida. Con las instrucciones adecuadas; y un poco de prueba y error, los ayudará a superar el aprendizaje y podrán pescar con bastante éxito.

Un planeador es un dispositivo parecido a una ala que te permite trolear profundo, siempre y cuando este correctamente emparejado con la carnada o señuelo más efectivos para esta práctica. El planeador tiene un contrapeso para mantenerlo hacia abajo contra la presión del agua a medida que se pesca al curricán. Este peso actúa como una quilla y estabilizador para mantenerlo en funcionamiento. La profundidad a la que llega realmente depende en cuánta línea se despliega, y también el tamaño del planeador en sí.

Si la carnada o el señuelo son demasiado grandes para el planeador, el dispositivo seguirá disparándose y no trabajara correctamente. Eso quiere decir, que en vez de bajar hacia abajo, tanta resistencia provocada por la carnada de gran tamaño tirará del planeador hacia los lados, quizás incluso hacia arriba. Este efecto es el mismo que cuando un pez se engancha cual el peso crea presión hacia arriba y es genial cuando estás batallando contra el pez pero contraproducente cuando estás tratando de pescar, ya que no te deja posicionar el planeador correctamente. Para prevenir que esto les pase, cambien a una carnada más pequeña o un planeador más grande.

Para darles una idea de los tamaños adecuados, yo uso planeadores  # 1 o #2  al pescar con cucharas pequeñas, tiras de carnadas y pollitos. Estos señuelos son ligeros y puedo conectar el avió y el planeador directo a la vara y carrete. Esa es una manera simple de pescar los planeadores y muy efectiva cuando se busca la macarela y el serrucho por los arrecifes. Para cucharas y carnadas naturales más grandes, es preferible usar los siguientes dos tamaños, cual serian #3 o #4. Sea Striker y Drone son dos fabricantes de planeadores tradicionales, con modelos de tamaño similares.

Los señuelos y carnadas pesadas ​​por lo general no se pescan con planeadores directo a la vara y carrete. Todos los planeadores ejercen una increíble cantidad de presión, y los más grandes especialmente. Cuando use señuelos grandes, como por ejemplo para pescar peto o wahoo es mejor cambiar a una configuración de clip de liberación, tanto como lo usarías con un downrigger. Así el planeador no está conectado directo al carrete, al enganchar al pescado, la presilla suelta la línea de la vara y se queda batallando directo. Si usan la presilla en combinación con el planeador, pueden usar avió mucho más ligero porque la línea de pesca no tiene presión al no estar conectada directa al planeador. De lo contrario, si no usa el método de presilla, ayuda mucho combinar correctamente su avió y equipo con el tamaño del planeador, ya que lo usara conectado directo a su vara. Dada la elección entre una vara ligera o una más rígida, creo que lo mejor es elegir la más fuerte, así no pierde tanta energía tratando de recoger o batallar con una vara que estará muy jorobada.

Cuando llega el momento de recogerlo, los planeadores se pueden desenganchar con rápidamente soltar línea y luego un fuerte tirón. Al revés, esta es la misma forma que se usa para restablecer su enganche cuando se disparan, pero no siempre este método funciona. La única manera segura es reducir la velocidad del bote y recogerlo lentamente.

El señuelo o la carnada debe ir bien atrás del planeador. Treinta a 50 pies es lo correcto, yo generalmente uso monofilamento de leader o reinal que sea el doble de libras que la línea del carrete, si estoy usando 40 libras, uso 80 libras para el leader. En cada punta del reinal, use un quita vueltas, de no hacerlo causará tremendo enredo. Esto es principalmente cuando se usa uno de los mejores señuelos para este tipo de pesca, cual es una cuchara.

Las cucharas dan muchas vueltas y tienden a enredar la línea si no usan quita vueltas. Cuando se batalla con un pez, o incluso si estás corriendo desde un lugar a otro, toda esa línea puede enredarse. Por esa razón me gusta usar un carrete de mano mejor conocido como un yo-yo. Esa línea que se conecta detrás del planeador se envuelve en el yo-yo y es más fácil de organizar.

Los planeadores son económicos y altamente efectivos para presentar sus carnadas y señuelos muy por debajo de la superficie y en especial en meces cuando las temperaturas del agua están muy altas y calurosas. Con práctica podrá dominar esta técnica y vera la diferencia que hace buscar las picadas mucho más debajo de la superficie.

Posted in

El Cajil