Los Pájaros Fragatas, Rabí Horcados o Tijeretas
Cuando los pescadores descubren a uno de estos pájaros en el mar, reanima la esperanza de la pesca al saber que claramente estas aves marcan el lugar donde se puede encontrar la buena pesca. Es como ver una flecha apuntando hacia el mar en el lugar preciso donde la acción de pelágicos es muy probable. Mayormente unos de los peces pelágicos más vistos debajo de estas aves son los Dorados o Mahi Mahi. Pero cualquier pez que levante carnada hacia la superficie atrae la atención de estas aves. Se alimentan acosando a otras aves en vuelo hasta que sueltan cualquier pescado que hayan capturado y la fragata se los roba. O vuelan sobre un frenesí de peces en la superficie del océano y recogen peces pequeños que saltan del agua para escapar de los peces más grandes y con eso también atraen a los pescadores buscando una señal que sea productiva para la pesca.
Los Rabi Horcados tienen diferentes maneras de volar cual nos señala con detalle su intención. Cuando están volando muy alto en círculos, esta mas en el modo de búsqueda. Cuando se ven volando mucho mas bajo con las alas medias dobladas y sus círculos son mas cerrados pensamos que tienen la mirilla con mas atención a algo que les interesa. Ya cuando vemos que atacan la superficie sabemos que encontraron con seguridad a su presa y que es muy probable que los peces mas grandes tengan que ver con eso. Ataques rapidos y seguidos nos marcan el lugar exacto donde se encuentra la carnada y los peces pelágicos que están atacándolas. En las líneas de hierba sargasso es común que estén comiendo peces voladores chiquitos que vuelan cuando dorados mas pequeños les caen atrás. En mar abierto cuando los vean volando y atacando hacia el sur y hacia el oeste es mas común interceptar a dorados mas grandes que nadan contra la corriente del golfo esperando la carnada que sea arrastrada hacia ellos. Solo ejemplares y especies grandes pueden nadar continuamente y no ser arrastrados contra la corriente del golfo cual paralela la costa de la Florida a unos 3-6 nudos de velocidad. Con todas esas diferentes señas nos muestran donde debemos posicionar nuestras carnadas y señuelos para hacer la mejor presentación a los peces. Siempre mantenga el barco y las carnadas adelante del pájaro para interceptar a los peces y no pasarles por arriba a la escuela o al pez asustándolos y perdiendo la oportunidad.
Sus nombres comunes son Fragata, Rabí Horcado o Tijereta y varía dependiendo del área. Esos nombres tienen que ver mucho con su comportamiento como seria en el caso de Fragata, cual escolta a los peces pelágicos esperando el momento del faje cuales harán que las carnadas salten por la superficie y es el momento oportuno para estas aves agarrar a la presa. Otros nombres como Tijereta y Rabí Horcado se refieren mas a su cola, parecida a una tijera y estilo de su rabo ahorquillado.
De distancia no se puede admirar su enorme tamaño, con 6 pies de envergadura, impresionan mucho más de cerca hasta con el sonido de sus largas alas. En un estudio científico donde usaron etiquetas electrónicas enganchadas a las aves, se grabo mucha información que no se conocía. La data identifico que suben hasta una altura increíble de 12,000 pies buscando las nubes cúmulos. Esas nubes son las que se parecen a algodones flotantes y son las que se convierten en nubes de tempestades y truenos. Sobre el océano, estas nubes tienden a formarse en lugares donde el aire cálido se eleva desde la superficie del mar y los pájaros se montan en esa corriente subiendo hasta la cima de la nube. Una de las aves marcadas voló 40 millas sin un aleteo. Varios cubrieron más de 300 millas por día en promedio y volaron continuamente durante semanas. Una de las aves duro sin parar 2 meces al vuelo.
Aunque demuestran un fenomenal desempeño en el mar, tienen algo que las puede matar instantáneo. Las fragatas tienen que encontrar formas de siempre mantenerse en el aire porque no pueden aterrizar en el agua. Dado que sus plumas no son impermeables, las aves se ahogarían en poco tiempo al no poder despegar del agua con sus plumas mojadas.
Son pájaros extraordinarios con su manera de volar y cazar cual los hace prosperar en un ambiente marítimo que puede ser fatal. No solo encuentran su presa, pero también nos marcan el lugar donde podemos encontrar nuestras propias capturas con su ayuda. Por muchas razones, son aves con una relación especial para los pescadores.
Fotos tomadas por El Cajil.