Balizas de emergencia: EPIRB y PLB
Los EPIRB (Radiobalizas Indicadoras de Posición de Emergencia) y las PLB (Balizas de Localización Personal) brindan un seguro de vida que esperamos que nunca necesite usar. No importa en qué parte del mundo te encuentres, en caso de una situación que ponga en peligro tu vida, cualquiera de estos dispositivos puede salvar tu vida o la de tu tripulación.
Cómo funcionan los EPIRB y PLB
Los EPIRB y PLB son transmisores de radio. Cuando se activan en caso de emergencia, transmiten una señal de 406 MHz vía satélite a la red global de emergencia Cospas-Sarsat. Antes de la introducción de modelos que incluyen GPS, su posición se triangulaba dentro de aproximadamente dos millas náuticas y se transmitía a los servicios de respuesta SAR (Búsqueda y Rescate). El proceso de notificación podría tardar hasta aproximadamente una hora. Después de llegar a su ubicación general, el personal SAR siguió una baliza de localización de 121,5 MHz que los llevó a su ubicación exacta.
Los EPIRB y PLB ahora se ofrecen con GPS incorporado. En caso de emergencia, estos modelos pueden alertar a la agencia SAR más cercana sobre su emergencia y su posición en tan solo dos o tres minutos. La precisión de la posición es de 100 yardas, una mejora con respecto al rango de 2 nm que ofrecía la tecnología EPIRB anterior. Por estos motivos, recomendamos que cuando compre una EPIRB o PLB compre uno con GPS interno.
En qué se diferencian los EPIRB de los PLB
A diferencia de los PLB relativamente pequeños que están diseñados para ser utilizados por miembros individuales de la tripulación, los EPIRB más grandes están diseñados para instalarse o mantenerse a bordo de una embarcación. Los EPIRB requieren registro en una base de datos gubernamental. El registro incluye proporcionar información importante como el nombre del barco, el tipo de barco, el equipo de seguridad a bordo y la información de contacto de emergencia. Cuando un EPIRB transmite, los rescatistas pueden identificar rápidamente el barco y llamar a los contactos de emergencia para verificar su itinerario. Los EPIRB están diseñados estrictamente para uso marino y tienen una duración de batería de aproximadamente 48 horas una vez activados.
Mientras que los EPIRB son para barcos, los PLB son para uso personal. Los PLB son más pequeños que los EPIRB y cuando se activan tienen una duración de batería más corta. Al igual que los radiobalizas, funcionan en las frecuencias de 406 MHz y 121,5 MHz y brindan la misma cobertura mundial. También requieren el registro en una base de datos gubernamental; pero en lugar de estar registrados a nombre de un barco, están registrados a nombre de una persona, lo que le permite llevar su EPIRB de barco en barco o donde desee. A diferencia de los EPIRB, además del uso marino, los excursionistas, escaladores, cazadores y otros aventureros pueden utilizarlos legalmente en tierra. Muchos PLB tienen una luz estroboscópica incorporada, pero no es necesario como ocurre con los EPIRB. Tampoco es necesario que floten. Una vez activados, los PLB como ResQLink 400 y ResQLink View de ACR Electronics tienen una duración de batería de 28 horas, que es menos de las 48 horas de los EPIRB. Tener un PLB es un gran seguro y son una alternativa mas pequeña para cualquier embarcación.
EPIRB de categoría I y categoría II
Los EPIRB se clasifican en una de dos categorías según estén diseñados para activación automática o manual. Los EPIRB de categoría I están diseñados para liberarse automáticamente de su soporte y activar su señal de emergencia cuando se sumergen entre 3′ y 14′. Los EPIRB de categoría II requieren activación manual y, si se instalan en una ubicación fija a bordo, deben retirarse manualmente de su soporte. Ambos tipos incluyen una luz estroboscópica incorporada y están diseñados para flotar.
¿Quieres una baliza que tenga una pantalla incorporada?
Algunas balizas de rescate incluyen una pantalla digital incorporada que brinda información útil, incluidos resultados de autopruebas, energía restante de la batería, instrucciones de funcionamiento, ráfagas de transmisión y su posición LAT/LON. El ResQ Link View PLB de ACR Electronics es un ejemplo de una baliza con esta característica.
Otras características a considerar
Como se mencionó anteriormente, mientras que los EPIRB deben flotar e incluir una luz estroboscópica, sorprendentemente los PLB no. Ejemplos de PLB que incluyen estas características son la baliza de localización personal ResQLink 400 y el PLB ResQ Link View de ACR Electronics. Además de su diseño flotante, ambos cuentan con luces estroboscópicas convencionales e infrarrojas integradas para mejorar la visibilidad del personal SAR durante la noche o en condiciones de baja visibilidad.
Balizas AIS personales: PAB
Si bien los EPIRB y PLB le brindan la capacidad de realizar llamadas de rescate a través de la red de emergencia Cospas-Sarsat desde cualquier parte del mundo, se quedan cortas en situaciones de tripulación que cae por la borda en las que se requiere una respuesta inmediata. Es por eso que además de tener un EPIRB o un PLB también deberías considerar tener un PAB (Personal AIS Beacon). Estos dispositivos están diseñados para colocarse en su chaleco salvavidas y activarse si se cae por la borda. Utilizan tecnología GPS y AIS (Sistema de identificación automática) para enviar mensajes de alerta estructurados que contienen su ubicación precisa a cualquier receptor AIS a bordo de su embarcación y a otras embarcaciones o barcos equipados con AIS que se encuentren dentro de un radio típico de cuatro millas. En una situación de caída de la tripulación, las posibilidades de encontrar y recuperar a la víctima aumentan considerablemente, gracias a la información proporcionada por la PAB, que muestra el rumbo y la distancia a la persona en el agua.